viernes, 13 de febrero de 2015

Pío Baroja

Como después de la semana de Carnaval, nos llega la época de exámenes, os recuerdo a todos que el próximo lunes 23 de febrero será el examen de Literatura de 4ºB y para los alumnos de 4ºD, el 24 martes. Puesto que esta mañana no hemos tenido tiempo de comentar qué debéis estudiar sobre Baroja para el examen, os paso aquí lo más importante:



San Sebastián (1872). Estudió el bachillerato en Pamplona aunque luego fue a Madrid. Allí estudió Medicina aunque apenas ejerció de médico. Escribió sus novelas más importantes antes de 1915. Fue miembro de la Real Academia Española y viajó sin descanso por toda España y Europa. Muy relacionado con Navarra porque compró una casa en Vera de Bidasoa -que él y su familia han ocupado por temporadas- que denominó Itzea. Durante la Guerra Civil se refugió en Francia de donde volvió a en 1940. Murió en Madrid en 1956.

Fue siempre un incoformista rebelde con la sociedad que le tocó vivir: anarquista en su juventud, tuvo siempre un talante muy pesimista: no creyó ni en Dios, ni en la vida, ni en el hombre; a pesar de lo cual siempre mostró en sus novelas una inmensa ternura por los seres más desvalidos y abandonados de la sociedad.

Es hoy el novelista más conocido de la generación del 98 aunque también escribió ensayos y libros de viaje. Son destacables novelas suyas como La busca, Zalacaín el aventurero (protagonizada por un aventurero, con una  acción que transcurre en Navarra durante la tercera guerra carlista) , Las inquietudes de Santi Andía y El árbol de la ciencia. Sus personajes son seres marginales o criaturas marcadas por la frustración; a veces son hombres de acción que buscan escapar del aburrimiento de la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.